adn-estructura

El libro tiene tres partes principales. Podríamos resumir diciendo que la primera trata sobre el mundo exterior, la segunda sobre el mundo interior, y la tercera sobre la integración de ambas, para transformarlas.

Primera parte

Mito de la Caverna

El Mito de la Caverna de Platón

En el capítulo 2º planteo cómo una determinada visión de la realidad, una cosmovisión, construye nuestro sentido de identidad, permitiéndonos más o menos posibilidades de vida. Cuanto más estrecha es la cosmovisión compartida por los miembros de una sociedad, más limitada la visión de uno mismo y de la realidad. El sentido del yo es el elemento vertebrador, puesto que él encierra todo el potencial del ser humano. Veremos los pilares que lo sustentan y cómo influyen en ese potencial.

Los capítulos 3º y 4º son los más extensos de todo el libro. La idea fundamental de ambos es la de cuestionar la realidad en la que estamos inmersos, para poder transformar el sentido del yo, lo que nos puede permitir divisar la posibilidad de desarrollar mucho más nuestro potencial,  y abrirnos a diferentes opciones de vida. A lo largo del tercero hablo de paradigmas, y cómo actualmente estamos viviendo lo que Thomas Khun denominaba revoluciones científicas, momento en el que dos paradigmas entran en pugna para explicar la realidad. Un nuevo paradigma surge en la medida en que el viejo es incapaz de explicar las llamadas anomalías, hechos inexplicables según las teorías vigentes. Es por ello que se hacen necesarias nuevas teorías para explicar las evidencias inexplicables por el viejo paradigma. De modo que las anomalías para el viejo paradigma pasan, progresivamente, a ser hechos normales cuando el nuevo paradigma es aceptado por la mayoría. A lo largo de este extenso capítulo, revisamos varias anomalías en diferentes campos: la conciencia, la arqueología, la antropología, la historia, entre otros. El nuevo paradigma está revolucionando la conciencia, puesto que ésta es el instrumento con el que vemos la realidad y a nosotros mismos.

El capítulo 4º versa sobre el nuevo paradigma de la Exopolítica. Existe un pilar fundamental de la realidad, que cuando se cuestiona, hace tambalear todas las ciencias del viejo paradigma. Este pilar es la evidencia de la presencia extraterrestre en el pasado y presente. No estamos solos y nunca lo hemos estado. Pero integrar el conocimiento de este aspecto fundamental de la realidad, supone la revisión de todas las disciplinas naturales y sociales, ya que el puzle desde el que interpretamos la vida humana se desmonta, al comprender que tenemos que incorporar las nuevas e importantísimas piezas que nos aporta esta realidad. A lo largo de este capítulo no sólo veremos las bases sobre las que se sustenta la Exopolítica, sino también las fuentes de evidencia, centrándonos en la militar, y también los
mecanismos de inteligencia utilizados para encubrir tal verdad durante más de 60 años.

Segunda parte

En los capítulos 5º al 10º, exploraremos el viaje interior de búsqueda de las propias verdades: el camino de autoconocimiento y transformación personal, base sobre la que se sostiene la creación de un nuevo mundo. Tal búsqueda se ve condicionada, inevitablemente, por la cosmovisión en la que se enmarca. Ello hace necesario su cuestionamiento, de modo que la búsqueda y autoconocimiento, puede llevarnos más lejos.

esculpirse

Esculpirse a uno mismo, la tarea más importante para la construcción de un nuevo mundo.

En el capítulo 5º exploramos el concepto de héroe y su significado en la construcción de un nuevo mundo, que es, precisamente, la idea clave que da título al libro. La metáfora base, desde la que se articula el viaje heroico es el Mito de la Caverna de Platón: una historia en la que el individuo decide despertar de su ensueño y levantarse, para buscar otras opciones dentro del amplio campo que permite la realidad. En su ascenso a la superficie enfrenta diferentes pruebas iniciáticas, que le facilitan el acceso a otra visión de sí mismo y de la realidad. Tras este largo proceso de despertar, el héroe necesita regresar a la caverna para compartir lo que ha aprendido y ayudar a sus hermanos, que todavía permanecen encerrados, a liberarse de la ilusión en la que se encuentran. Es aquí cuando un nuevo mundo empieza a construirse, ya que el héroe trae consigo elementos que provocan la transformación de los viejos modelos del mundo de origen. Es por ello que sólo los héroes que recorren este viaje son los constructores de un nuevo mundo.

Veremos también cómo la ausencia de mitos como elementos guía, nos deja huérfanos del camino espiritual, a la deriva entre los condicionamientos comerciales, de marketing, y las manipulaciones políticas y sociales. Rescatar esta mitología es clave para reubicarnos en el viaje interior, más allá de las influencias del entorno.

A lo largo del capítulo 6º, exploro en detalle el Mito del Viaje del Héroe, según las etapas y fases que el mitólogo Joseph Campbell planteó. Este mito constituye una guía interior espiritual para nuestro proceso de búsqueda y transformación interior, y puede interpretarse como un mapa del proceso de despertar de la conciencia, el viaje de ascenso hacia la superficie, según el Mito de la Caverna de Platón, así como el regreso a la caverna y los retos a los que tendremos que hacer frente en cada etapa.

El capítulo 7º versa sobre los arquetipos implícitos en este viaje heroico. Planteo los arquetipos como espejos de autoconocimiento, que facilitan la contemplación de uno mismo y el mejor conocimiento de los propios procesos interiores. Veremos cómo pasamos del Inocente al Huérfano, y de este al Vagabundo, al Mártir, al Guerrero y al Mago. Seis arquetipos basados en la investigación de la psicóloga arquetípica Carol Pearson, que, enmarcados en el Viaje del Héroe, nos ayudan a comprender mejor nuestro comportamiento en las situaciones con las que somos confrontados a lo largo de este viaje heroico.

despertar

El despertar de conciencia, la base de la transformación integral

El capítulo 8º está basado en la tesis de investigación que realicé en Inglaterra sobre el proceso de despertar de la conciencia. En este capítulo describo qué es el despertar de conciencia y respondo a preguntas como: ¿a qué despertamos?, ¿cómo es el proceso de despertar?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿qué tipos de despertar hay?, ¿cómo es estar dormido y cómo estar despierto? Incluyo un perfil de rasgos y comportamientos de una persona dormida, y de una más despierta en las dimensiones física, mental, emocional, social y espiritual. También expongo la importancia del concepto de despertar integral, como base de una transformación también integral del individuo y la sociedad.

En el capítulo 9º hablo de la importancia de hacer una obra de arte de uno mismo. Usando el cincel de la conciencia (el darse cuenta), junto con el conocimiento, podemos autoesculpirnos, de modo que nos demos forma como seres humanos más desarrollados e íntegros. Como parte de este proceso de transformación personal, explico el Síndrome del Amor Negativo, según es descrito por Bob Hoffman, como uno de los orígenes del sufrimiento personal y social. El amor negativo puede ser considerado una de las principales cadenas de las que nos anclan a patrones destructivos, invalidantes, generadores de dolor y sufrimiento. Aporto una tabla con rasgos negativos, propios de este amor negativo, para que el lector pueda identificarlos en sí mismo y ver qué rasgos repite, de los heredados de su padre y de su madre. Sin la transformación de este amor negativo, un nuevo mundo no es posible, puesto que solo sería una continuación del anterior. Por último, introduzco el concepto de la enfermedad como oportunidad de autoconocimiento y transformación personal, volviéndola nuestra aliada para ampliar la conciencia de nosotros mismos.

En el capítulo 10º, trato el tema de la alimentación como uno de los pilares básicos de la salud. Somos lo que comemos. Tomar conciencia de que lo que ingerimos afecta a nuestra psique es fundamental para empezar a depurarnos de todo lo que nos intoxica. Cuando estamos intoxicados, nuestros niveles de energía se mantienen bajos, y nos volvemos vulnerables a desarrollar cualquier enfermedad crónica. Entre los tóxicos más perniciosos, menciono el glutamato monosódico, el aspartamo, el azúcar y el flúor. Presento la importancia de mantener el diseño alcalino del cuerpo, para que todas sus funciones operen óptimamente. También hablo del vegetarianismo como un salto fundamental en la evolución personal. Un cuerpo sano nos ayuda a desarrollar nuestra psique y nuestro espíritu. Un cuerpo enfermo nos vuelve débiles, y dificulta el despertar de conciencia. Es por ello que también propongo una depuración integral, en sus dimensiones física, mental, emocional, del entorno, social y espiritual.

Tercera parte

semilla-creciendo

Los dos últimos capítulos, el 11º y 12º, forman parte del tercer bloque temático del libro. La integración de todo lo anterior, del mundo exterior y el interior.

En el capítulo 11º hablo de los niveles de acción personal en función de los niveles de despertar de conciencia. Muestro cómo a medida que el despertar se produce, y se atraviesan las diferentes etapas, la persona siente la necesidad de ir hacia la construcción de alternativas positivas, y su nivel de implicación y participación también aumenta. Cuanto más despierto, más implicado en su propia transformación y en la del mundo, desde acciones concretas y prácticas. No podía faltar en el libro, el hablar del inconsciente colectivo y de cómo el despertar y la transformación individual ayuda a la transformación global a través de la conexión de conciencia en la que todos somos Uno. Cuando yo avanzo, estoy ayudando a avanzar a la humanidad, ya no sólo por mi ejemplo, sino porque afecto el campo de conciencia, al cual estamos todos conectados.

En el capítulo 12º, expongo cómo se manifiesta un despertar integral de conciencia en el día a día. Por un lado, presento los que considero los siete pilares que favorecen este despertar integral: la responsabilidad individual, el estar informado, el autoconocimiento, la integración de opuestos, la mirada transversal del conocimiento, la importancia de la reubicación mitológica y la búsqueda de soluciones positivas.

Por otro lado, la consecuencia de este despertar integral se traduce en once manifestaciones en el día a día. Empezando por la necesidad de reflexionar sobre la medida en que perpetuamos o transformamos el sistema, pasando por el uso que hacemos de nuestro dinero, qué tipo de relaciones mantenemos, y llegando a la recuperación de la sacralidad de la vida a través de lo que llamo la reubicación mitológica.

A modo de integración en esta labor para construirnos seres humanos más despiertos y completos, presento la Estrella Integradora, un esquema de las cinco áreas sobre las que debemos esforzarnos: (1) la investigación, el estudio y la reflexión, (2) el uso de la psicología aplicada, (3) el cuidado de la salud integral, (4) una profesión útil y positiva para el mundo, y relaciones constructivas, y (5) la reubicación mitológica expresada en prácticas sagradas.

Por último, presento una breve visión de un nuevo mundo, esa sociedad que muchos héroes de hoy y de ayer trabajamos por construir para las futuras generaciones.

Share Button
Print Friendly