Héroes verdaderos: los que cuestionan “el mundo de las sombras”

Hoy quería compartir con vosotros este breve pero importante extracto del libro, ya que es la base de un futuro diferente. La capacidad de cuestionar y actuar en consecuencia es el pilar principal sobre el que se sustenta un futuro diferente. En la medida que dejamos de cuestionar, repetimos lo que aprendemos y perpetuamos la realidad en la que vivimos. Sólo los héroes son capaces de cuestionarse, pero sobre todo, dar un paso al frente, aunque en muchas ocasiones conlleve un paso al vacío.


Frente a esta maravillosa metáfora [en la sección anterior explico la Caverna de Platón] sobre el estado de conciencia en el que nos encontramos, cabe plantearse cuestiones como las siguientes:

¿Cuáles son actualmente nuestras cadenas? ¿Cuánto de mi burbuja de realidad está constituido por sombras y cuánto por elementos más reales? ¿En qué medida me ocupo de percatarme de si mi realidad está más basada en sombras que en realidades? ¿En qué medida tengo la capacidad de discernir qué son sombras y qué no, cuando me veo confrontando con nuevos hechos? ¿En qué medida prefiero proteger mi realidad, para que se mantenga coherente, antes de que cualquier elemento disonante externo la desdibuje?

En otras palabras: ¿en qué medida elegimos permanecer tomando las sombras por realidades y vivir más cómoda y confortablemente? ¿Cómo me comporto con aquel que dice hablar de realidades, y no de sombras: lo escucho, lo rechazo, o sopeso lo que dice?  En definitiva, ¿en qué medida cuestiono mi propia realidad?

La reflexión sobre estas cuestiones es crucial para darnos cuenta de cuántos aspectos del mundo que nos rodea asumimos sin cuestionarlos, sin procesarlos ni  digerirlos. Dejando de cuestionar la realidad que se nos presenta, corremos el alto riesgo de vivir vidas que otros quieren que vivamos, pudiendo ser estos otros desde nuestros familiares más cercanos hasta las élites en las sombras.

Teniendo en cuenta las dificultades y riesgos que conlleva la aventura, son héroes las personas que se atreven a cuestionar sus sombras, para intentar ver más allá de ellas. Que miran allí donde los demás no quieren mirar, porque temen que no serán los mismos tras la experiencia de exponerse a nuevas realidades interiores y exteriores. Los héroes buscan lo verdadero, y se atreven a compartir, para que sus descubrimientos puedan beneficiar a todos, lo cual supone que tienen que atreverse también a hacer frente a la oposición que encuentran. Héroes son las personas que tratan de hacerse conscientes de sus cadenas, de sus propias limitaciones, y que dan un paso al frente para superarlas, a fin de conquistar mayores grados de libertad. Pero, del mismo modo que buscan su propia libertad, sienten también la necesidad de ayudar a otros a ser más libres.

El psicólogo transpersonal Roger Walsh los describe así: “Los héroes son personas que han triunfado, tras superar las limitaciones humanas, como guerreros, chamanes, sanadores, santos y sabios. Todos ellos han inspirado, protegido, servido e iluminado a otros, y sus vidas se alzan como monumentos al gran potencial que reside en todos y en cada uno de nosotros[1].


[1] Walsh, R. (2010), pág. 37
Extracto del libro Un Nuevo Mundo en manos de Héroes (2004, pág. 355)
Share Button
Print Friendly
0
  Entradas relacionadas

Deja un comentario