viaje-del-heroe

Descubrí el Mito del Viaje del Héroe en el año 2008 en Liverpool, cuando me encontraba escribiendo las conclusiones de mi tesina de investigación sobre el proceso de despertar de la conciencia. Desde entonces, este Mito me ha acompañado día a día, sirviéndome como referente en este viaje de búsqueda personal y de cómo vivir con mayor propósito, coherencia y significado.

El Viaje del Héroe es una historia común a todas aquellas personas que buscan respuestas a sus inquietudes más allá de los límites conocidos. La historia de todo héroe se inicia en el mundo conocido, en dónde vive seguro y tranquilo sin cuestionarse excesivamente a sí mismo y/o su propia realidad cotidiana.

Pero llega un día para él en el que debido a circunstancias externas o procesos interiores, emergen preguntas con la suficiente fuerza como para que necesite buscar una respuesta satisfactoria. A veces la respuesta es la necesidad de encontrar sentido a la propia vida y hacer coherencia, en otras ocasiones, la de encontrar una explicación que nos satisfaga a ciertas experiencias personales. El abanico y motivos son tan amplios como las experiencias humanas. No obstante, existe un elemento común, la insatisfacción, la imperiosa necesidad de encontrar la pieza que falta para dar sentido y restar satisfechos.

Es en este momento en el que el héroe empieza a adentrarse en ámbitos desconocidos –nuevos– ya que en su mundo conocido no encuentra respuestas satisfactorias. En la medida que más se adentra en terreno desconocido, más se aleja de su mundo de origen. Esta experiencia de alejamiento es la conocida separación del mundo para cruzar el primer umbral hacia la experiencia de la iniciación en lo desconocido. Es salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a los miedos que nos acechan por la inseguridad que nos genera. Como adentrarse de noche en un bosque oscuro para cruzarlo sin camino…

Es en este nuevo territorio en donde encontraremos muchas respuestas a raíz de exponernos a algo nuevo, poner a prueba nuestros recursos personales –muchos de los cuales desconocíamos que los teníamos–  y buscar más allá de lo comúnmente conocido. Con este conocimiento nuevo, una vez asimilado, volvemos al mundo de origen para compartirlo. Este volver es el retorno en el viaje del héroe.

El retorno siempre conlleva la necesidad de compartir para mejorar el mundo de origen, para ayudar, para servir, para llevar luz allí donde hay oscuridad. El viaje del héroe es la experiencia de pasar de una visión estrecha del mundo a una más amplia e integradora.

El elemento central del viaje es la profunda transformación personal, la cual lleva a querer contribuir transformar el entorno en el que el héroe se encuentra. Es sin duda un viaje heroico por los retos, riesgos y dificultades a los que el héroe de enfrentarse, tanto obstáculos interiores como en sus circunstancias.

En la medida que el héroe fortalece su voluntad, afila su inteligencia y conecta con el amor, se vuelve más poderoso y transformador de realidades. Es precisamente lo que nuestra sociedad pide a gritos. Viendo como la corrupción moral corroe el Alma de gran parte de la población dominante –y no tan dominante–, es cuando los Héroes deben emerger para traer luz allí donde la oscuridad se extiende.

Este es el motivo principal tanto del libro Un Nuevo Mundo en manos de Héroes, como de esta plataforma, Héroes de hoy. Mi intención, que ambas inspiren a otros a convertirse en héroes o que apoyen en el camino a héroes que ya están haciendo su labor.

Share Button
Print Friendly