Audio de la entrevista en Ràdio Celrà con Pepón Jover

radio-celra-pepon-joverEl día 21 de Abril Ràdio Celrà me entrevistó para su programa Espai Sense Limits, de la mano de Alex y Ricardo Picazo. En la entrevista que más bien fue una interesante conversación entre los tres, hablamos de diferentes temas relacionados con el despertar de conciencia, el mito del viaje del héroe de Joseph Campbell y su relación con el mito de la Caverna de Platón, sobre el significado de los arquetipos, los héroes, y profundizamos en el concepto del despertar integral de conciencia tal como lo he presentado en el libro Un Nuevo Mundo en manos de Héroes. Sobre la importancia del trabajo personal, el crecimiento y desarrollo psico-emocional.

Iniciamos la conversación hablando de las diferencias entre la Psicología Transpersonal y las otras psicologías como la psicoanalítica, la cognitivo-conductual y la humanista. También sobre los dos paradigmas científicos de los que beben las diferentes psicologías, a saber, el antiguo paradigma materialista, determinista newtoniano y el nuevo paradigma de la cuántica, de la conciencia y la multidimensionalidad de la realidad. Como ambos paradigmas condicionan cada psicología y su práctica.

Quedó claro que las preguntas son el estímulo fundamental del viaje de búsqueda personal, y cómo actualmente poca gente se hace preguntas debido a lo sumidos que están en la distracción y los problemas de sus vidas. La gran pregunta es, ¿qué hace que la gente se haga preguntas?, y con ella explico los diferentes detonantes interiores y exteriores que nos mueven a buscar respuestas. Esos detonantes hacen que dudemos de la vida que tenemos, experiencias que producen “choques” con la realidad que estamos acostumbrados a vivir y nos movilizan a buscar.

Hablamos de qué son los arquetipos en términos sencillos así como de cómo actualmente nos movemos entre inocentes y huérfanos, y que antes de llegar al mago, creador de realidades, necesitamos integrar esos arquetipos, de lo contrario, el mago que emergerá será dominado por su propia sombra y poder. Es necesario que la gente tome consciencia de su horfandad psico-espiritual para asumir el poder personal y despertar socialmente.

Este despertar interior y social, conlleva un duelo por el mundo que dejamos atrás. Por el mundo que creíamos estar viviendo, de seguridad y confort. En este proceso de despertar social inevitablemente está la experiencia de sentirse víctima del mundo y por tanto, impotente frente a los verdugos, lo cual nos lleva a sentirnos tristes, incluso deprimidos y con rabia, que puede o no expresarse.

Hablamos de la importancia de conectar con la propia sombra, la parte oscura para realmente conectar con el poder personal, ya que de lo contrario, nos quedamos fraccionados en nuestra completud interior. Para hacer frente a la parte oscura es necesario conectar con nuestra parte oscura y con su fuerza. En el momento en el que avanzamos en la integración de nuestra oscuridad, avanzamos en la integración de la oscuridad del mundo, una postura más adulta desde la que podemos empezar a caminar un sendero más positivo, fuerte y creativo. Aceptando el mundo tal como es y desde ahí, aportando aquello para lo que hemos venido.

Todo despertar, cuanto más profundo es, más crisis personal conlleva, dado que se produce una desorganización de la estructura del mundo interior. El despertar conlleva caos interior, dado que rompe con la visión que teníamos de nosotros mismos y de nuestro lugar en él. Estas crisis son muy beneficiosas en la medida que las aprovechamos para organizarnos en un nivel superior más expandido e integrado.

Hablamos del concepto de Héroe como arquetipo, entiendo esta figura como el de la persona que se atreve a salir de su zona de confort para adentrarse en terreno desconocido. Este acto conlleva el valor de un héroe. La vida vivida desde esta comprensión del héroe, el viaje del héroe y la caverna de Platón, se convierte en una aventura y no una rutina. En este viaje la llamada es el gancho que puede empujarnos a caminar este sendero, sin llamada interior no hay viaje, no hay aventura.

También hablamos de algunos de los retos más obvios del viaje del héroe en su fase de retorno, como compartir o no compartir, cómo comunicar, los problemas con los que uno se encuentra cuando quiere compartir lo que ha aprendido con los demás y éstos no nos entienden, o nos dicen que nos hemos vuelto locos.

Hablamos del despertar integral de la conciencia y los cuatro cuadrantes de Ken Wilber. El despertar de conciencia es darse cuenta, es hacerse consciente, la cuestión es ¿a qué despertamos? Hay tantos aspectos a os que debemos despertar, que ese universo de elementos puede ordenarse en un esquema como el de los cuatro cuadrantes de K. Wilber. De ahí la importancia de diferenciar los despertares interiores y los exteriores, o más bien, los despertares sociales. Cuando hablamos de despertar es importante distinguir de qué tipo de despertar estamos hablando, ya que el interior, el psico-espiritual es uno, y el social, es otro.

Libro Un Nuevo Mundo en manos de Héroes Pepón JoverLa Exopolítica y la presencia extraterrestre también formó parte de la conversación en un momento dado, al hablar de la situación de crisis de la humanidad. Una situación que parece que desde que la humanidad es tal, siempre ha estado en crisis. No obstante, desde una perspectiva Exopolítica, la civilización que tenemos actualmente y su comprensión debería enmarcarse en un cuadro de realidad mayor, incluyendo la cuestión extraterrestre. Es desde ahí que podemos comprender que la crisis u oscuridad por la que pasa la humanidad no es al azar, sino que la variable extraterrestre tiene mucho que ver en ello.

En un momento de la entrevista, Ricardo me hizo una pregunta más personal, de qué es lo que me motiva a comunicar este mensaje del viaje del héroe, a dedicar parte de mi tiempo a ello. La respuesta la encontraréis en la entrevista… 😉

Finalmente hablamos del libro Un Nuevo Mundo en manos de Héroes, cómo está estructurado, y de algunos temas más como el Amor Negativo y la necesidad de hacer una obra de arte de un mismo, tal como lo explico en el libro, para construir este nuevo mundo.

Aquí os dejo el programa!! que lo disfrutéis como yo lo disfruté:

 

Share Button
Print Friendly
0
  Entradas relacionadas

Deja un comentario